’’A diferencia del pasado o de ahora, en donde el presidente tiene mano en nombrar a sus ministros, ahora no, la presidenta ya no va a tener injerencia en dichas acciones”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum, referente a la elección de ministros del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum Pardo refirió que contrario a que los argumentos en contra, en el proyecto de dictamen de la Reforma al Poder Judicial, se incluyen aspectos de los diálogos que se establecieron en el Congreso, por ejemplo, lo que señala el Artículo 96 para la elección libre de ministros, magistrados y jueces.
‘Cada Poder integrará un Comité de Evaluación por cada Poder conformado por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo’.
Es una propuesta completa, que garantiza autonomía y también destaca que llegan personas de buena fama pública y que sean buenos en lo van a realizar, aseveró la presidenta electa.