El coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo Jesús Manuel Salayandía destacó que sí Donald Trump, candidato republicano llegará a ganar la presidencia de los Estados Unidos por segunda ocasión, la economía en la frontera norte, en especial en Ciudad Juárez se vería estancada por las decisiones que llegará a tomar, lo cual se traduciría en una pérdida de competitividad tanto en exportaciones e importaciones, donde las Pequeñas y Medianas Empresas y la Industria Maquiladora se verían afectadas. En este caso se podría cerrar la frontera nuevamente, por el tema que bien se conoce y que el candidato a la presidencia de la Casa Blanca maneja en sus discursos, el tema migratorio.
“De lo que pudiéramos crecer en un 100 por ciento, si bien nos va, la economía puede subir en un 20 %”, dijo Salayandía Lara.
El empresario sostuvo que otro factor, que no desacelerará pero sí estancará el flujo económico son los impuestos en los aranceles, donde se pretende un aumento del 25 por ciento en el acero, por lo cual se tendrá que esperar como será la agenda política del republicano en caso de ganar la presidencia del vecino país.
Una victoria de Donald Trump será adversa para el crecimiento económico nacional, los aranceles que se pretender implementar a China entre otros países, perjudicarían a los costos de producción lo que elevaría los costos