El virus de la Covid-19 no se ha ido y los datos de 84 países muestran que en las últimas semanas los casos confirmados han aumentado, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras recordar que al menos 40 atletas olímpicos han dado positivo en París a esta enfermedad infecciosa. “La percepción es que la Covid se ha ido, pero no es así. Cuanto más circula el virus, más aumentas las probabilidades de que cambie y se produzca una mutación que lo haga más severo”, declaró en Ginebra la directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove.
La experta, quien dirigió el equipo técnico de la OMS dedicado a la lucha contra la Covid-19 durante la pandemia, dijo que sus comentarios no están apoyados en temores, sino en escenarios basados en datos y ciencia.
De una parte, esos datos indican que a nivel global las pruebas de diagnóstico que han arrojado positivo han aumentado un 10% recientemente, con variaciones regionales como la de Europa, donde se han disparado un 20% en pleno verano, lo que ha resultado en un incremento de las hospitalizaciones y muertes.
No obstante, los resultados de los análisis de aguas residuales indican que la circulación del virus de la Covid-19 podría ser hasta 20 veces más alta de lo que se está reportando, comentó Van Kerkhove.