La presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que, de aprobarse la reforma al Poder Judicial, la titular del Ejecutivo renuncia a nombrar a los próximos ministros que integren la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un video difundido en sus cuentas personales de redes sociales, la futura mandataria comparó el proceso que se lleva acabo actualmente con la que se realizaría en el futuro en caso de que se apruebe la reforma judicial, en relación a la selección de los ministros del máximo tribunal.
Recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplicó algunas modificaciones a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Especialistas, académicos y expertos en materia judicial han advertido sobre los efectos que ocasionaría la reforma judicial, por lo que Sheinbaum Pardo emitió el siguiente mensaje:
“Se dice que ahora la elección de los jueces, magistrados y ministros le va a dar mucho poder a la próxima presidenta. Si siguiéramos con la situación actual a mí me tocaría elegir a tres ministros de la Suprema Corte“.
“¿Cómo es actualmente? Pues, el Ejecutivo, la Presidenta, manda una terna; el Senado de la República la revisa y elige a una persona de esa terna. Si no se ponen de acuerdo con una mayoría calificada para esa persona que envía la Presidenta, entonces la Presidenta la nombra directamente. Eso dice la Constitución actualmente“, agregó.
Señaló que con la actual reforma judicial a discutirse en próximos días en el Congreso de la Unión, “la próxima Presidenta está renunciando a nombrar los próximos ministros” de la Suprema Corte.
Destacó que la selección de los jueces, magistrados y ministros será por voto popular. Añadió que las propuestas para esos cargos serán arrojadas por, “unos por la Suprema Corte, otros por la Cámara de Diputados y Senadores, y otros por el Ejecutivo“.