Este miércoles durante la conferencia La Mañanera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde aclaró el tema de la persecución que el periodista Carlos Loret de Mola acusa ser víctima.
El funcionario dijo que Loret de Mola es parte de una denuncia presentada ante la UIF por delitos y operaciones de procedencia ilícita mediante un consorcio llamado Latinus. Sin embargo, aclaró que ninguna investigación es en contra de su persona, ya que él no es socio, accionista, dueño, ejecutivo, mánager o gerente del consorcio Latinus.
Al prestar un servicio y cobrar por él, Loret de Mola no forma parte de la investigación de la UIF así como tampoco ningún otro periodista, esto apegado al artículo séptimo de respetar la libertad de expresión en todos sus aspectos, señaló
Latinus está compuesta por cinco empresas, pero el dueño de todo el consorcio es Cristian González Guadarrama, se informó desde Palacio Nacional.
“Se ha denunciado a este consorcio por lavado de dinero y también por actos de corrupción”, informó.
Una de las tres empresas de Latinus está establecida en Delaware, Estados Unidos, estado considerado como paraíso fiscal, lo cual complica la obtención de información, razón por la cual tampoco se sabe quién es el dueño y tampoco de dónde procede el dinero.