La diputada Adriana Terrazas Porras pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social realizar los ajustes extraordinarios necesarios respecto de la brecha que existe entre los costos de mantenimiento de las guarderías que ofrecen el servicio subrogado y la cuota que se paga por parte del IMSS por cada una de las niñas y niños, a fin de que no se vulnere la estabilidad financiera de éstas y con ello, se ponga el riesgo la prestación del servicio que afectaría a miles de familias trabajadoras mexicanas que utilizan este servicio.
La legisladora señaló que actualmente existe un riesgo la prestación del servicio de guarderías subrogado por el IMSS se debe a que existe actualmente una brecha importante entre el aumento de los costos de operación y la falta de proporción en los aumentos de la cuota que paga el Instituto por este servicio.
“Traducido en términos numéricos, los costos de operación de las guarderías del esquema vecinal comunitario han aumentado en un alarmante 121 por ciento, ello, porque en algunos casos, ha llegado hasta el 145 por ciento, mientras que la cuota que el IMSS paga por cada infante a las prestadoras de servicios, solo ha incrementado en un 41%, esto solo del 2018 a la fecha, cifra a la que debe sumarse un 20% de diferencia en las fronteras, como es el caso de cd. Juárez, lo que hace aún más complejo, y que se ha generado una inestabilidad y la propia sostenibilidad de estas instituciones”, señaló la legisladora.
“La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó para el 2024 el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte en $374.89 pesos y para el resto del país en $248.93 pesos, mientras que en el 2018 el salario mínimo se cotizaba en $88.36 pesos para ambas zonas. Esto refleja una diferencia de 4.24 veces en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 2.82 veces en el resto del país”, explicó la legisladora.
Durante su exposición de motivos la diputada señaló que la cuota que paga el Instituto Mexicano del Seguro Social a las guarderías del esquema vecinal comunitario único, aumenta cada año de acuerdo al porcentaje del incremento anual que sufra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en términos de lo señalado en los artículos 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 80 de su Reglamento.
“Para el caso de las guarderías del mencionado esquema, en la Zona Libre de la Frontera Norte en el 2024 la cuota estándar fue de $6,007.80 pesos mientras que en el 2018 era de $3,773.87. Para el resto del país en el 2024 la cuota estándar fue de $5,544.83 pesos mientras que en el 2018 era de $3,773.87. Esto refleja una diferencia de 1.59 veces en la Zona Libre de la Frontera Norte y de 1.47 veces en el resto del país”, explicó.
“A pesar de que el Instituto realizó aumentos o ajustes extraordinarios anuales a la cuota, además del ya mencionado incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismos que de igual forma ya están reflejados en las cuotas anteriormente expuestas, los aumentos extraordinarios no fueron suficientes”, explicó la diputada.