Ismael El Mayo Zambada García “extrañamente” fue detenido en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) tras una minuciosa investigación de seguimiento que le venían haciendo al llamado de capo de capos del cártel de Sinaloa, confirmó a Proceso un alto funcionario de la DEA.
La detención de El Mayo es muy extraña y no todos en el gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando a un de los líderes históricos y poderosos del narcotráfico de México; se habla también y eso se aclarará que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses.
¿Cómo se convirtió en el líder del cártel de Sinaloa ‘El Mayo’ Zambada?
Corrían los años ochenta en México cuando el desarrollo urbano se disparó en la capital del estado de Jalisco, tras la llegada de millonarias inversiones provenientes —en gran parte— de una organización delictiva que comenzaba a asentar las bases del narcotráfico en México: el cártel de Guadalajara.
Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo fueron los encargados de liderar una red de tráfico de drogas internacional, no obstante, nadie se imaginó que en peldaños más abajo de la organización comenzaba a gestarse una dupla que cambiaría las reglas del juego en el hampa del país.
Se trataban de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo; e Ismael Zambada García, El Mayo, quienes regresaron a su estado natal con la visión de crear su propio cártel de narcotráfico.
De ahí surgió el cártel de Sinaloa, organización que hasta la fecha es considerado como una de las organizaciones delictivas transnacionales más peligrosas y poderosas del mundo.
Tanto El Chapo como El Mayo Zambada comenzaron su carrera delictiva como trabajadores del cártel de Guadalajara hasta que Caro Quintero asesinó al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena; sin embargo, la amistad entre ambos capos se fracturó luego de que asesinaran a uno de los hijos de Joaquín Guzmán.