La cobranza social reúne un conjunto de mecanismos y acciones que privilegian el otorgamiento de soluciones que permitan la continuidad de los pagos de los créditos, así lo señaló Octavio García Sáenz, delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, quien argumentó que desde el 2019 hasta 2024 se han beneficiado 267 mil 521 personas a nivel estatal con los distintos programa que ofrece el INFONAVIT, como lo son: Responsabilidad compartida, reestructuras, descuentos y liquidación anticipada. El funcionario preciso que el programa Responsabilidad Compartida, hasta la fecha, al corte del mes de junio se han convertidos más de 62 mil créditos, lo que significa una derrama de 4 mil millones de pesos.
“Del total de las soluciones de pago otorgadas en el estado, 63 por ciento fueron reestructuras del crédito; mientras que, 23 por ciento fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo a pesos”, expuso García Sáenz.
Durante esta administración, el INFONAVIT implementó un Nuevo Modelo de Cobranza Social, orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados, a través de soluciones accesibles para la y el trabajador.
Además de propiciar un Índice de Morosidad sano, las soluciones de pago otorgadas por el INFONAVIT durante la administración han generado una mayor cantidad de pagos por parte de las y los acreditados que pagan su crédito por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina, finalizó Octavio García Sáenz.