El ghosting laboral o también conocido como fenómeno de candidatos fantasma, sigue preocupando a los encargados de reclutamiento, con casi la mitad de las personas abandonando los procesos de selección sin ningún aviso.
De acuerdo con una encuesta, al menos el 44% de los candidatos desaparece de los procesos de reclutamiento por, dinámicas complejas y prolongadas, malas referencias de la empresa, mala experiencia en el proceso, falta de comunicación, salario que no es acorde a las expectativas, recibir una contraoferta y poca compatibilidad con el empleador.
En el caso de México, las personas comparten en promedio 1,700 mensajes al día relacionados con su empleo en redes sociales y bolsas de trabajo, las jornadas y cargas laborales excesivas, son temas que más acaparan la conversación digital.
Si bien las conversaciones digitales son un factor importante, el fenómeno es multifactorial. A decir de la especialista, el hecho de que casi la mitad de las personas dejen un proceso de selección, también invita a las empresas a reflexionar en torno a las experiencias durante el reclutamiento y la transparencia en las ofertas de trabajo, sólo por citar dos puntos relevantes.