Con el fin de hacer frente a la violencia e inseguridad generadas por el crimen organizado, el Ejecutivo impulsa una reforma constitucional para reconocer a la Guardia Nacional como fuerza policial permanente integrada por personal “de origen militar con formación policial” y adscrita a la Secretaría de la Defensa.
Como parte del llamado Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa enviada el 5 de febrero a la Cámara de Diputados prevé además otorgar a la corporación facultades para investigar delitos, bajo la conducción del Ministerio Público.
Sostuvo que la modificación constitucional permitiría brindar un marco jurídico para otorgar certeza a la participación auxiliar extraordinaria y complementaria de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad generadas principalmente por el crimen organizado.
Para ello se considera trasladar la adscripción de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad, a la que actualmente corresponde, a la Secretaría de la Defensa.