Ante el respaldo obtenido en las urnas por la coalición encabezada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que le daría el control del Congreso, en México se ha desatado un intenso debate sobre la posibilidad de que sea aprobado un paquete de reformas propuesto por el oficialismo: El llamado “Plan C”. Mario Vázquez, senador electo plurinominal de la alianza del PAN, PRI, PRD, señaló que sería lamentable aprobar dicho plan, donde esto sería el inicio de una dictadura.
Vázquez Robles dijo que se deberá de consensar a Parlamento Abierto las 18 reformas que integran este plan, donde la Constitución de México estaría afectada.
El próximo senador del país se comprometió a trabajar por el bien de México con aprobar aquellas reformas que beneficien a los ciudadanos y no será una oposición en automático, sino en lo que sea a favor de México o en contra de aquello que vaya y afecte a las instituciones que formaron al país actual.
Al presentar el paquete de reformas el 5 de febrero, durante el Aniversario de la Constitución mexicana y semanas antes del inicio de las campañas, López Obrador dijo que con los cambios busca “devolver el humanismo y su grandeza” a la Carta Magna.