Alejandro Sandoval presidente del Instituto Mexicano de Finanzas de Ciudad Juárez indicó que el país finalizará el 2024 con crecimiento menor, en este caso con un porcentaje de 2.2, lo cual indica que la economía mexicana ha estado afectada por diversos factores externos, lo cuales perjudican tanto directa e indirectamente; El economista señaló que 2023 cerró con un 3.2 %, donde el inicio del presente año se caracterizó por una ralentización.
Agregó que la misma tendencia que se presentó en México, en Estados Unidos se vivió algo similar, donde el año pasado se catalogó como bueno, pero con un mal cierre. Sandoval Murillo puntualizó que en la encuesta de economista del IMEF, se ha estado degradando la perspectiva de crecimiento de un 2.4 a 2.2 %.
Todos estos factores provocarán una perspectiva que 2024 finalizará en términos regulares, ni tan bien ni tan mal, esto por los conflictos que se están presentando actualmente en diversas partes el mundo.
Alejandro Sandoval sostuvo que para el próximo sexenio se necesitará una reestructuración fiscal para enfrentar la deuda actual del gobierno de López Obrador de 2 billones de pesos.