A pesar del empeño de la oposición de poner en evidencia un supuesto abandono del gobierno federal a los chihuahuenses, vemos que el gobierno de la cuarta transformación no solo ha mantenido la dispersión de los recursos económicos a nuestra entidad si no, que los ha ido aumentando, y para muestra podemos ver que el incremento al gasto federalizado fue el segundo más alto en los últimos años, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Además, podemos ver, que ante la negativa del gobierno estatal para adherirse al IMSS-Bienestar, los recursos continúan llegando a nuestro Estado.
El pasado 13 de junio el Diario Oficial de la Federación publicó el “Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud del gobierno federal y el Estado de Chihuahua” para el ejercicio fiscal del 2024.
Derivado de este convenio recibirá Chihuahua la cantidad de $154,075,382.06
Estos recursos deberán orientarse en materia de vacunación universal, prevención de accidentes, lesiones y seguridad vial, a la prevención y monitoreo de brotes de enfermedades, prevención y control de cáncer, entre otros.
La legisladora morenista Díaz Reyes, también resaltó que el apoyo a las mujeres que sufren de violencia extrema y que son atendidas y resguardadas en refugios confidenciales de protección, continúa sin regateo alguno, si bien ahora es a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de Secretaría de Gobernación, a principios del mes de junio se publicó el convenio celebrado por más de 3 millones de pesos de subsidio para gastos operación para atender y proteger a las mujeres víctimas de violencia tan solo en la capital del Estado.
Por último la recién reelecta diputada morenista destacó que el 75% del Presupuesto estatal que ejerce la gobernadora María Eugenia Campos Galván en 2024 proviene de recursos federales.
Notas Anteriores