El uso de asbesto ha sido prohibido en numerosos países, ya que sus propiedades aislantes del calor esconden causales de enfermedades graves, incluyendo Cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis, ante esto el diputado priista Omar Bazán Flores, propone tipificar cualquier intento de introducir a la sociedad este producto, mediante una Reforma a la Ley de Salud.
Esta iniciativa busca favorecer una penalización estricta a quienes introduzcan, importe, distribuyan artículos que utilicen asbesto; El asbesto es un carcinógeno humano, donde los científicos descubrieron fibras microscópicas, cuando se inhalan, pueden quedar atrapadas en los pulmones y otros tejidos, causando inflamación y cicatrización que pueden llevar al desarrollo de enfermedades mortales, destacó el legislador.
Las sanciones penales actuarían como un disuasivo efectivo, asegurando que las empresas y los individuos se abstengan de utilizar asbesto, y motivando a la adopción de alternativas más seguras.
Además de las medidas legales, es crucial educar y concienciar a la población y a las empresas sobre los peligros del asbesto y las alternativas disponibles. Las campañas de concientización pueden ayudar a reducir la demanda de productos que contienen este material y fomentar prácticas seguras y sostenibles.