Ante la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, caracterizada por los apagones que se registraron en 21 entidades federativas, Fernando Suárez Cerón, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción destacó que el problema principal de la Comisión Federal de Electricidad es la distribución y no la producción.
El empresario recordó lo sucedido en 2023, donde se contabilizaron bastantes apagones en la ciudad, donde el año pasado fue catalogado como una de las temporadas más calurosas, por lo cual este 2024 se prevé que sea más estresante en términos de apagones.
Añadió que la cámara empresarial ha sostenido reuniones con la paraestatal para saber el tipo de inversión con la que cuentan, esto para resolver la infraestructura de la CFE y que no se registren este tipo de situaciones.
“En este caso la CFE debe de empezar mejorando su infraestructura ya montada en la ciudad, además de la infraestructura nueva para la distribución, recordemos que el fenómeno del Nearshoring busca condiciones energéticas, de vivienda y de agua para poder instalarse en las ciudades”, destacó Suárez Cerón.
También se pide garantizar las condiciones para una competencia justa y transparente en el Sector Eléctrico, lo que permitirá que las inversiones de las empresas complementen las de la CFE y contribuyan a la creación de una oferta de energía limpia y asequible en México, pues la situación supera lo que se puede ejecutar con el presupuesto federal disponible.