La transparencia fiscal y el intercambio de información entre países son herramientas que pueden ayudar a México y otras naciones latinoamericanas a combatir la defraudación fiscal, el lavado de dinero, la corrupción, así como el narcotráfico, declaró Zayda Manatta, secretaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.
México es uno de los 15 países latinoamericanos que son miembros de la Declaración de Punta del Este, la cual busca reforzar la transparencia fiscal en la región y fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las autoridades tributarias de estas naciones.
De acuerdo con el informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2024. Informe de Progreso de la Declaración de Punta del Este”, los países latinoamericanos que forman parte de esta iniciativa han logrado recuperar 27,800 millones de euros (508,740 millones de pesos mexicano) en ingresos tributarios entre 2009 y 2023 gracias a la coordinación y el intercambio de información en materia fiscal.