El tema de la Reforma Fiscal ha sido uno de los temas que, pese a ser señalado como algo inminente para el siguiente sexenio, las candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum han optado por esquivar, lo cual es considerado como lamentable ante la situación actual de las finanzas públicas, así lo señalo Alejandro Sandoval, presidente del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas en Ciudad Juárez.
“Las candidatas tienen una posición cerrada al respecto, porque obviamente no es atractivo decir a las personas que subirán los impuestos”, señaló.
Sandoval Murillo recalcó que lo más preocupante es la incapacidad de todos los gobiernos, donde se requiere ampliar la base de contribuyentes, eliminar la informalidad, lo cual es algo donde los gobiernos no cuentan con conocimiento de cómo resolver este problema.
Esto quiere decir que a los contribuyentes cautivos serán los más perjudicados, lo cual se traduciría en consecuencias negativas a la economía, por lo cual este tema deberá de ser algo muy mediado y muy bien analizado y sobre todo recuperar procesos ante la economía informal.
En el tema del Nearshoring expuso que se ve muy difícil que empresas extranjeras lleguen a territorio mexicano, esto por la falta de inversión, es decir poca infraestructura, poca electricidad, agua y capital humano, además la escases de políticas públicas que lo exalten.
Este gobierno le heredará a la próxima administración un problema fiscal. Por ello debe trabajarse ya en una propuesta tributaria para 2025 por parte de instituciones académicas y privadas.