Ante las declaraciones de la cúpula empresarial donde indican que el Superpeso será un factor para que las empresas no entreguen el 10 por ciento de utilidades que corresponden por ley a sus trabajadores, el economista Misael Máynez indicó como desafortunado este tipo de comentarios, porque los empresarios siempre están buscando pretextos para no compartir con los trabajadores las ganancias de la empresa.
El economista indicó que las utilidades se basan con respecto a la contabilidad que realiza cada una de las empresas, esto para hacer las declaraciones correspondientes y tener una situación fiscal vigente y en ese sentido obtener una utilidad.
“El reparto de las utilidades está en función del ejercicio fiscal, por lo cual no veo riesgo alguno que afecte el reparto de esta prestación de ley para los trabajadores”, indicó Máynez Cano.
Se podría presentar un impacto indirecto en el tema de compra y exportación de insumos donde se vería reflejado en alteraciones en la operación de la empresa, pero no en el estado financiero como tal de esta, puntualizó el economista.
Algunas versiones de empresarios refieren que el tipo de cambio del peso frente al dólar, impactará a los trabajadores de la entidad en lo que se refiere al pago de las utilidades, ya que a raíz de esta variable las industrias exportadoras observarán una disminución de hasta un 30 por ciento.