La prueba PISA sirve para conocer el nivel educativo y con base a los resultados, tomar medidas públicas que fomenten el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes, por lo cual a la Confederación Patronal de la República Mexicana le preocupa que México quede fuera de la aplicación de dicha evaluación para el 2025 y esto impacte aún más en el rezago educativo que tiene el país actualmente, refirió Mario Cepeda Lucero, presidente de COPARMEX Juárez.
“En términos generales creo que este gobierno se ha caracterizado por la opacidad, la falta de transparencia y esto es un reflejo de la política del Gobierno de MORENA”, señaló el empresario.
Cabe destacar que en 2022, año en que se realizó la última prueba, los resultados de México en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura fueron inferiores a los obtenidos en 2018, cuando el país se ubicó en el puesto 39 y en 2022 cayó hasta la posición 51.
Desde Coparmex demandamos a las autoridades que no se retiren de la prueba PISA, pues esto significaría un retroceso en la evaluación de la educación y un contrasentido a lo que están haciendo otros países, incluidos varios de América Latina que se están sumando, destacó Cepeda Lucero.
Nuestro país invierte sólo el 4.6% de su Producto Interno Bruto en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la OCDE, y gasta apenas tres mil 239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio que es de 12 mil 647 dólares, es decir, México invierte apenas una cuarta parte que el resto de los países de ese organismo internacional.