La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que hay bancos que lideran las reclamaciones de las y los usuarios sobre sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), en el primer trimestre del año.
Según datos recopilados por Condusef, el 18 por ciento de las quejas fueron para el Afore XXI de Banorte, seguido del Afore Azteca con el 15 por ciento y Sura con el 13 por ciento.
Le siguen Afore Coppel y Citibanamex Afore con el 11 por ciento cada uno, luego InverCap Afore con el 10 por ciento, así como Principal, Profuturo Afore, Pensionissste e Inbursa con el 8, 7, 5 y 2 por ciento de las reclamaciones, respectivamente Las principales causas de queja son solicitudes de trámite no atendidas o no concluidas, la separación y unificación de cuentas, la inconformidad en el monto de retiro liquidado, solicitudes de trámite en espera de respuestas de alguna entidad, autoridad e institución, así como otras causas.
El 16 por ciento de las reclamaciones se concentró en la Ciudad de México, seguido de Jalisco, Puebla, Sonora y Chihuahua.