Dos personas murieron y otras 21 resultaron heridas el martes en un ataque con arma blanca en un hospital del suroeste de China, dijeron las autoridades.
Por el momento se desconocía el motivo de la agresión registrada en el Hospital Popular del condado de Zhenxiong, en la provincia de Yunnan. El sospechoso es un varón de un poblado del mismo condado, explicó la policía de Zhenxiong en un comunicado. Todos los heridos estaban siendo atendidos, agregó.
Un testigo contó a Red Star News, un medio online, que consiguió escapar del ataque por poco y que entre los heridos había uno o varios médicos. Un video del testigo mostraba a gente sangrando que había caído al piso y a una persona mayor que trataba de ayudar a otra, indicó Red Star en una publicación en redes sociales.
Antes en el día, la prensa estatal reportó que 23 personas habían resultado heridas, pero la policía rebajó la cifra a 21. Un video publicado por la cadena de televisión de la provincia de Guizhou mostró cómo la policía se llevaba a un hombre del lugar de los hechos.
Zhenxiong es un condado ubicado a 360 kilómetros (220 millas) al norte de la capital de la provincia de Yunnan, Kunming, y está cerca de la región de Sichuan.
Las autoridades y medios locales informaron inicialmente de que el suceso había dejado “diez víctimas”, cifra que, según aclararon posteriormente, no se refería específicamente a víctimas mortales.
El hecho tuvo lugar a las 13.20 hora local (05.20 GMT), según la agencia oficial de noticias Xinhua, que añadió que las autoridades se hallan “verificando y comprobando” la situación.
“La situación todavía es algo caótica”, señaló un testigo al diario The Paper, que precisa que las autoridades aún están realizando el recuento de los muertos y heridos.
Según vídeos todavía no verificados, el asaltante ya fue capturado por las fuerzas de seguridad en el exterior del recinto.
Imágenes de vigilancia del hospital distribuidas por el citado medio muestran a un hombre en el centro hospitalario portando al menos dos cuchillos con los que procedió a atacar a varias personas, tras lo cual varias cayeron al suelo con heridas.
Por el momento se ignoran los motivos del atacante, aunque varios episodios violentos en hospitales del país asiático provocaron en 2016 que las autoridades desplegasen policías armados en ese tipo de centros para frenar ataques de pacientes o familiares contra el personal sanitario.
En 2020, el gigante asiático promulgó una ley sanitaria que otorgaba protección específica al personal médico y prohibía amenazar o poner en peligro la seguridad de los trabajadores del sector, si bien factores como la escasez de recursos médicos y el alto costo de algunos tratamientos sigue siendo fuente de conflictos.
En los últimos años, se han registrado en China asimismo varios incidentes de apuñalamientos o atropellos contra multitudes, a los que algunos medios chinos suelen referirse como “actos de venganza contra la sociedad”.
En China se han registrado ataques con arma blanca antes, a menudo en jardines de infantes. Un hombre armado con un cuchillo mató a seis personas e hirió a una más el pasado julio en una escuela infantil en la provincia de Guangdong, en el sureste del país.