El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.
“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato”, indicó el mandatario en el encuentro.
Maduro dio la orden al encargado de Negocios (jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador), Pedro Sassone, que vuelva a la nación caribeña “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”.
El mandatario venezolano indicó que el asalto de la policía de Ecuador a la Embajada de México fue un “acto de barbarie”, por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”.
“Debe ser restituido el (ex) vicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México”, añadió.
Inicia la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, dirigida por la Presidenta @XiomaraCastroZ en su condición de PPT, para abordar la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte del Ecuador. pic.twitter.com/h7T3dIwF0A
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) April 16, 2024
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que países de la Celac que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.
Dirigida por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) comenzó hacia las 09:00 para discutir una propuesta aprobada por los cancilleres la semana pasada.
Los cancilleres definieron una propuesta de “firme condena” y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la embajada mexicana para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.