Desde el arranque de las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador tuvo que haber ajustado el contenido de sus ‘mañaneras’, ante los créditos que ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Víctor Yuri Zapata, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua informó que las mañaneras de AMLO han sido motivo de varias impugnaciones en procesos electorales pasados, señalando que se trataba de promociones personalizadas o una promoción de logros.
Por tal caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un debate interno sobre si las conferencias matutinas de López Obrador son propagandas gubernamentales a favor del partido de MORENA.
“La información que se difunda deberá tener carácter institucional y tendrá que abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral”.
Incluso dentro del periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
Los medios de comunicación no estarán obligados a transmitir las mañaneras y de manera voluntaria podrán tomar la señal para incluir los contenidos (completos o parciales) de las conferencias matutinas en su programación.