El equipo hacendario tiene la encomienda de lograr una transición financiera ordenada, por lo que no habrá sorpresas ni sobresaltos para la próxima administración, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Con miras en esa meta se busca refinanciar todas las amortizaciones de deuda externa del próximo año, y si las condiciones del mercado lo permiten, se intentará que el próximo gobierno no tenga la presión de las obligaciones en moneda extranjera durante el primer bienio, adelanta.
La actual administración se enfocó en modificar la estructura de la deuda para recargarla en el financiamiento interno. Luego vino la escalada de precios en el ámbito internacional y México fue uno de los mercados donde más aumentó la tasa de interés (hasta 11.25 por ciento), lo que también afectó las obligaciones del sector público. Yorio reconoció que ha habido un incremento de la deuda y el déficit públicos, como parte de los efectos de la pandemia que no se pudieron absorber en un solo choque, pero eso no implica que esté cerca de niveles insostenibles.