Los tres debates presidenciales tienen formatos y dinámicas diferentes, por lo que, lo que se vio el pasado domingo no se repetirá.
Los siguientes irán de videos de la ciudadanía cuestionando a las candidaturas, hasta cerrar en un cara a cara donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se podrán hacer preguntas directas.
Desde noviembre del año pasado, el Consejo General del INE aprobó las dinámicas de los tres debates presidenciales. En el primero del 7 de abril, se privilegiaría la participación de las y los mexicanos que enviaran preguntas desde redes sociales; para el del 28 de abril se fue a las plazas públicas a grabar a personas que quisieran enviar sus preguntas en video sobre problemas regionales. Y el último debate, el del 19 de mayo, cerrará sin preguntas externas de la ciudadanía, sino en un cara a cara, donde las candidatas se podrán hacer preguntas directas entre ellas, con tiempos de respuesta, réplicas y contrarréplica, para lo que incluso se tendrán a tres y no a dos personas moderando.
El formato del pasado domingo quedó agotado y no se volverá a repetir. Para el siguiente debate que lleva por nombre “La ruta hacia el desarrollo de México”, se transmitirán preguntas de todo el país y de migrantes en Estados Unidos en videos de un minuto, para que puedan preguntar directamente a las candidaturas.
Los temas serán crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático y desarrollo sustentable. Y se elegirán ocho preguntas en video de la ciudadanía, que se combinarán en bolsas de tiempo de tres a cinco minutos para responder y debatir.
El último debate será el más esperado, pues en éste, “Democracia y gobierno: diálogos constructivos” ya no habrá preguntas ciudadanas, tres personas en la moderación coordinarán los cuestionamientos y cerrarán con un debate directo donde la moderación no intervendrá más que para coordinar los tiempos. Lo que obligará a que las candidatas y el candidato respondan a sus oponentes, y de no hacerlo, éstas puedan insistir.
Para este último debate, los temas se dividirán en cuatro segmentos: el primero será sobre política social; el segundo inseguridad y crimen organizado; el tercero migración y política exterior, y el último democracia, pluralismo y división de poderes.
Los formatos son firmes y no pueden ser modificados, sin embargo, desde la Comisión Temporal de Debates y en la Mesa de Representantes de los equipos de las tres campañas presidenciales se pueden llegar a acuerdos sobre el diseño de los foros donde se realizarán, y la forma en que se puede distribuir el tiempo ya establecido para que sea más dinámico.
La moderación activa también se mantendrá, por lo que las personas seleccionadas podrán hacer preguntas, replicar las propuestas de las candidaturas para que precisen algunos detalles o insistirles si se desvían de los temas.