Local

Hacen llamado a empresas para que cumplan con el reparto de utilidades, informa Enrique Zertuche.

El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores otorgados por la Ley Federal del Trabajo y está directamente relacionado con las ganancias que tuvo la empresa durante el año; Enrique Zertuche, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Chihuahua informó que se hace el llamado a las empresas a que durante el mes de mayo cumplan con esta obligación constitucional.

Señaló que las empresas tienen la obligación de entregar el 10 por ciento de las ganancias a sus trabajadores en dos partes; la primera, de forma igualitaria entre todos los trabajadores y la segunda es conforme a los salarios devengados, dividiéndolo entre los salarios que perciben.

El funcionario informó de una línea de WhatsApp, donde los trabajadores podrán marcar al número 614 371 2288 y serán atendidos por personal calificado en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, para quejas o aclaraciones.

Respecto al año pasado, Zertuche Morales informó que se registraron muy pocas quejas por parte de trabajadores quienes no recibieron el pago de utilidades, considerando como ‘cifras positivas’ donde las empresas a nivel estatal si cumplieron con dicho pago.

La intención de este derecho es contribuir a la redistribución de la riqueza y promover la justicia social.

El SAT declara que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio se ven obligadas a realizar el reparto de utilidades.

Noticias Relacionadas

Utilizan recursos públicos de la administración en elecciones del seccional de Samalayuca

Editor

Con valla humana buscan reafirmar hermandad entre El Paso y Ciudad Juárez

Editor

Sector empresarial debe estar preparado para la cuarentena

Editor