El economista Misael Máynez refirió que ante la iniciativa que presentó el diputado federal Ignacio Mier de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el tema que está haciendo discusión es referente a las cuentas no reclamadas en las Afores, donde según la propuesta, el dinero que se transfiera no necesariamente se le quitará a la persona, simplemente generará rendimiento.
“En este caso, no se tiene claro como la persona podrá reclamar o pedir su dinero cuando lo necesite, ni el rendimiento que generó mientras estaba en este fondo, existen puntos que todavía no están muy claros lo cual está generando dicha incertidumbre”.
Dentro del escenario donde una persona que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y cuanta con un servicio de Afore, Máynez Cano dijo que la Afore seguirá funcionando de la misma forma.
En un segundo escenario donde un trabajador que cotiza ante el IMSS, pero no cuenta con el servicio de Afore, el economista señaló que es justo ahí donde entra la propuesta del presidente para ayudar a las personas que en su momento decidirán retirarse de laborar y asegurarles que su pensión no sea muy baja.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), publicó su reporte del último trimestre y señala que del total de fondos que manejan las Afores se calculan 6 billones de pesos, donde este monto actualmente está generando rendimientos del 5 por ciento real, donde es un recurso que se invierte en obras públicas y privadas, señaló Misael Máynez Cano.