Estado

El TEE resolvió un total de 102 expedientes relacionados a registros de candidaturas.

Este lunes 22 de abril a las 11:20 p.m. concluyó la 20° Sesión Pública de Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), en la que, se resolvió 48 asuntos de 102 medios de impugnación relacionados con el registro de candidaturas a cargos de elección popular, interpuestos ya sea por Partidos Políticos, candidaturas o ciudadanía, los cuales, se resolvieron en un plazo de 12 días.

El TEE, resolvió el recurso de apelación promovido por Movimiento Ciudadano en contra del registro de Ilse América García Soto como candidata a diputada al congreso del estado, postulada por la coalición Morena, así como PT, al respecto, se determinó revocar ese registro, al considerar que no existen elementos suficientes para concluir que la candidata cumple con el requisito de renunciar a la militancia del partido impugnante, por lo menos un año y medio antes de la jornada electoral, por lo que ordenó al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), que requiriera a Ilse América y a la Coalición la documentación que acreditara la renuncia a la militancia a MC, o bien, las pruebas que acrediten que no militaba en dicho partido en el proceso electoral anterior.
Asimismo, al resolver el recurso de apelación promovido por el PRI, en contra de la cancelación por sorteo o tómbola de los registros de candidaturas a regidurías de representación proporcional de diversos ayuntamientos, (Cusihuiriachi, López, Matachí, Ocampo, Rosario, San Francisco de Conchos, Meoqui, Namiquipa y Chihuahua), por incumplir en la alternancia y paridad de género.

El TEE en plenitud de jurisdicción, reconfiguró las listas de representación proporcional colocando en el primer lugar a las fórmulas de mujeres, así como requerir al partido político sustituir las fórmulas de hombres de las listas, por una de mujeres, apercibiéndolo que, en caso de no cumplir, se cancelarían las postulaciones.

Por otro lado, se resolvieron el recurso de apelación y juicios de la ciudadanía promovidos por el PAN y aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Chínipas, así como una regiduría de mayoría relativa en el municipio de Matamoros, en contra del acuerdo del sorteo o tómbola, que cancelo su registro, por incumplir con la postulación de personas de grupos vulnerables declarando el Tribunal que, el sorteo o tómbola no es una medida idónea, proporcional, al no conseguir el fin para el que fue implementado, por lo que se restituyeron los registros de candidatura respectivos.
De igual modo, se resolvieron el recurso de apelación y juicios de la ciudadanía promovidos por el Partido Verde Ecologista de México y aspirantes a distintos cargos de elección popular, contra el acuerdo que les canceló su postulación por incumplir con el requisito de elegibilidad de residencia y ciudadanía chihuahuense, en la resolución se determinó otorgar el registro a las personas aspirantes a Presidencias Municipales de Ascensión y Juárez, así como diputaciones con cabecera en Hidalgo del Parral y Juárez, al cumplir con los requisitos exigidos por la norma.

Por otro lado, se resolvió el recurso de apelación promovido por el partido Pueblo, confirmando la resolución del Instituto Estatal Electoral en el sentido, de no advertir prueba que demuestre fehacientemente que el aspirante a Diputado, pertenece a un grupo vulnerable.

Además, se resolvieron los juicios de la ciudadanía promovidos por mujeres que pertenecen a pueblos o comunidades indígenas, contra el acuerdo del Instituto Electoral que, al momento de otorgarles el registro bajo esa acción afirmativa, omitió declararlas personas pertenecientes a ese grupo vulnerable, en los que se declaró fundado su agravio, y este Tribunal las declaró pertenecientes a este grupo.

En diversos asuntos, el Tribunal determinó que los sorteos realizados con motivo del incumplimiento de acciones afirmativas y paridad de género fueron contrarios a la Constitución, por lo cual se ordenó al referido Instituto regresar las candidaturas correspondientes a acciones afirmativas, y en el caso de paridad de género, ordenó al partido sustituir candidaturas del género masculino por el femenino, o en su caso informar cuales se cancelarán.
También, el Tribunal regreso el registro a cinco candidatos del Partido Movimiento Ciudadano a las Sindicaturas en los municipios de Ahumada, Casas Grandes, Janos, Rosales y Zaragoza.
Aunado a lo anterior, regreso el registro a los candidatos postulados por el PRI a la regiduría de mayoría relativa en la cuarta posición del Ayuntamiento de Santa Barbara.
Por su parte, se regreso también el registro a los candidatos postulados por el partido México Republicano Chihuahua de tres sindicaturas en los municipios de Galeana, Jimenez y San Francisco del Oro.

Noticias Relacionadas

Gestiona Secretaría del Trabajo y Previsión Social espacios laborales para grupos vulnerables

Editor

Reabre Gobierno del Estado el Museo Miguel Hidalgo

Editor

Pedirá Corral se rectifique presupuesto para Chihuahua

Editor