El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya fue detenido el policía del estado de Guerrero que se había fugado y que presuntamente está involucrado en el asesinato del estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente dio a conocer la captura del presunto homicida. Con esta detención ya son tres los policías detenidos por su relación en el asesinato del normalista el jueves 7 de marzo.
“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco”, informó.
El mandatario también hizo un llamado a los habitantes de la región, a quien pidió mantenerse alertas pues dijo que “hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia o no todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión”.
Destacó, además, que su administración está comprometida con que no haya impunidad en el caso, destacando que se rechazaron la versión inicial que criminalizaba a los estudiantes.
“No aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó a el joven estudiante de Ayotzinapa”, señaló.
¿Qué otros policías han detenido?
El miércoles 13 de marzo, la FGR detuvo a dos policías del estado de Guerrero, que presuntamente están involucrados en el homicidio del estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.
A las 19:20 horas de ese miércoles, Francisco “N” y Sigifredo “N”, integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía del Estado, fueron puestos a disposición.
Fuentes policiales indicaron que los mandamientos judiciales se ejecutaron hoy, donde los dos elementos de la Policía del Estado permanecieron concentrados “voluntariamente” en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Chilpancingo.
Dejaron claro que se sigue en la búsqueda de un tercer policía, del que se presume es el responsable de la muerte del estudiante y que el lunes se fugó.
Mientras que sus compañeros ya están bajo custodia de la Fiscalía Federal desde el sábado 9 de marzo, David “N”, señalado como el perpetrador material del homicidio del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, está prófugo.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al policía que supuestamente mató al estudiante entregarse, después de un día antes él mismo reveló que se había fugado.
“Se fugó porque no hubo el cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad y se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, declaró López Obrador en conferencia mañanera.
“Le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue, la instrucción es muy clara, cero impunidad”, manifestó el presidente.