Ante el impacto de las prácticas desleales de países con los que México no tiene tratado, el Ejecutivo mexicano determinó subir aranceles entre 5% y hasta 50% a productos de acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas.
Así como a productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros productos.
En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación de este lunes, las secretarías de Hacienda y de Economía informaron que productos como las llantas tendrán un arancel de 35%, las cajas, bolsas y presentaciones similares de papel o cartón, con un surtido de artículos de correspondencia también tendrán el mismo impuesto.
Las dependencias afirmaron que “es conveniente establecer aranceles temporales, de entre 5% a 50%, a la importación de mercancías clasificadas en 544 fracciones arancelarias… con el fin de brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno”.
A productos de acero circular con diámetro inferior a 14 milímetros le impusieron un arancel de 50%, entre otros productos. Los aranceles entrarán en vigor a partir de mañana por un período de dos años contados a partir de la fecha de publicación.