El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los expertos que integran la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, luego de que a inicios de abril dieran a conocer un informe donde apuntan que el Gobierno de México pudo haber salvado poco más de 224 mil vidas de haber gestionado de otra manera la crisis sanitaria. López Obrador calificó al grupo de expertos como parte del bloque conservador, “son adversarios nuestros”.
México, según cifras oficiales, es el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, con más de 334 mil, aunque especialistas han estimado que el número de decesos podría ser mucho mayor.
También apuntó que la estrategia gubernamental para combatir la pandemia incluyó la personalización excesiva, el rechazo a la deliberación y la evidencia científica.
Precisó que la comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, “en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”.