Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han dado cuenta que para progresar, es necesario contar con herramientas digitales que permitan cubrir sus necesidades y con ello, ofrecer mejores servicios y productos. Por ello, 95% de las pymes mexicanas invertirá en su digitalización durante 2024, lo que significa un aumento del 5% respecto al año anterior, revela un estudio realizado por Movistar.
Además, 88% de las pymes, en nuestro país, considera relevante la digitalización y cubrir necesidades como omnicanalidad, marketing digital y ciberseguridad, destaca el informe Adopción digital Pymes México 2023.
Sectores que ya usan soluciones digitales
Dentro del sector comercial, el marketing digital se considera una buena inversión para aumentar las ventas. El 46% de las empresas ya cuenta con herramientas digitales enfocadas al marketing digital. Además de esta necesidad, el 42% busca mejorar la experiencia del servicio al cliente con el apoyo de la digitalización.
Los sectores de finanzas y seguros, la industria y los servicios profesionales, ya tienen implementadas herramientas digitales sobre colaboración e informática, para la gestión de la información. Mientras que, en la logística, los negocios priorizaron el uso de herramientas en materia de ciberseguridad.
Ante esta inversión, se espera en promedio un crecimiento del 6% para este año. Cabe mencionar que las empresas consideran que han tenido más de un beneficio al implementar soluciones digitales, en las que destacan:
- Incremento en las ventas
- Mejor productividad
- Continuidad del negocio
- Ahorro en los costos
- Mejorar la experiencia del cliente
Quienes han experimentado mejores resultados son las empresas dedicadas a los servicios profesionales, debido al aumento de la productividad y mayores ventas.
La ciberseguridad se vuelve una necesidad primordial
La fuga de datos o el contacto con el malware y ransomware son una de las principales preocupaciones para las empresas mexicanas. Al adentrarse a la era digital, las empresas ven necesario reforzar medidas de protección ante ciberataques.
Además, el 85% de las empresas teme que ocurra un ciberataque y ven necesario reforzar la seguridad ante amenazas y vulnerabilidades. Durante el 2023, el 65% de las empresas confirmaron que la cantidad de ciberataques aumentó en sus compañías a comparación de años anteriores, de acuerdo al estudio el estado de la ciberseguridad en América Latina 2024, realizado por ManageEngine.
Mientras la tecnología avance y cambie, también los métodos para sufrir un ciberataque se volverán más sofisticados. Para una empresa con menos de 200 colaboradores, tendrá mayor impacto en términos financieros.
En la actualidad, se considera que no existen barreras para que las pymes inviertan en soluciones digitales y se planea que para este año, el 6% del presupuesto en las empresas sea destinado a la digitalización.