Al presentar el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral, el INE descartó que por ahora se esté considerando ampliar las medidas de seguridad disponibles para las personas que postulan a un cargo público para quienes serán observadores del proceso.
Pese a que ya suman 99 los candidatos federales que han solicitado protección para llevar a cabo sus campañas, el INE considera que la inseguridad que vive el país no pone en riesgo la observación electoral programada para este proceso electoral.
No obstante, no se descartó que si en su momento la inseguridad genera un problema, el INE estaría obligado a valorar y considerar si es pertinente un mecanismo de intermediación semejante al que se aplica por candidatos para los observadores electorales. Cabe señalar que el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral se trata de un mecanismo que busca brindar asistencia técnica y financiera para realizar observación electoral al interior del país, para ello, el INE destinará más de 18 millones de pesos.