“El 50 por ciento de la mano de obra dentro del sector maquilador es gracias a las mujeres”, dijo Fabiola Luna, directora del grupo de trabajo de INDEX Mujer Manufactura, quien además añadió que se buscará trabajar en conjunto con distintas iniciativas que impliquen beneficios para las mujeres.
Luna agregó que a nivel ejecutivo son pocas las mujeres quienes tienen puestos de tal magnitud, por lo que se trabaja en crear regulaciones y políticas referentes a la igualdad salarial como lo establece el Tratado de Libre Comercio.
“Con la llegada de Humberto Martínez a la presidencia de INDEX Nacional las mujeres de la industria serán más beneficiadas en todos los aspectos tanto personales como laborales”, dijo la empresaria.
Información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social menciona que la brecha salarial entre hombres y mujeres dentro de la industria maquiladora es de 100 pesos; Fabiola Luna refirió que posiblemente dicha variación sea generada por la cantidad de hombres que hay en posiciones ejecutivas o directivas.