Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral auguró una positiva participación dentro de las elecciones del 2 de junio de un 65 por ciento de intervención ciudadana a nivel nacional, considerando preocupante la intromisión que tiene el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
“Sí seguimos la tendencia de las elecciones presidenciales de 2006 a la fecha, contaríamos con un 64 o 65 % de aportación. Ojalá que pudiéramos alcanzar el índice que se presentó en las elecciones de 1994 donde el voto ciudadano fue de un 80 por ciento.
Córdova mencionó que la participación ciudadana se traduzca en “NO a la violencia”, además dijo que no percibe un riesgo de elección de Estado, pero sí desequilibrada. Agregó que sí es necesaria una reforma en materia electoral, pero no ahorita, se merece sea revisado, no solo revisiones más severas, con mecanismos más robustos.
Destacó que para esta elección pudiera ya aplicarse la inteligencia artificial y ante la pregunta ¿Sí está el INE preparado para el uso de esta tecnología?, Córdova Vianello respondió con una pregunta “El mundo está preparado”; “estamos en caminos desconocidos, es ir aprendiendo conforme a la marcha”.