Ante los escases de trabajadores con la que cuenta el INEGI para realizar los Censos Económicos 2024, Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo propuso que los migrantes quienes se encuentran de paso en Ciudad Juárez sean contratados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
El empresario destacó que bastantes personas migrantes quienes se encuentran en esta urbe cuentan con estudios como la secundaria, el cual es el nivel mínimo de escolaridad que pide el INEGI, o incluso tienen mayor preparación, además de que ese instituto capacita a sus encuestadores antes de ofréceles formalmente el empleo.
Consideró que el problema que tiene la población juarense para trabajar en el INEGI es que tiene miedo de acudir a tocar puertas sin saber quién les abrirá o a qué peligros se enfrentarán, pero los migrantes no vienen con ese temor, son valientes, dijo Ramos Guevara.
Tomasa Badillo Almaráz, directora regional del INEGI Zona Norte, dijo que registran dificultades para reunir la cantidad necesaria de encuestadores debido a que en Juárez es poca la cantidad de personas que no cuenta con un empleo.