La inflación en México repuntó ligeramente en la primera quincena de marzo de este año, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que la ubicó en 4.48 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.15 por ciento y la anual, de 7.12 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió 0.33 por ciento a tasa quincenal y 4.69 por ciento a tasa anual.
El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.09 por ciento quincenal y de 3.84 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.10 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.12 por ciento.
Los productos que más se vieron impactados en la quincena son:
Transporte aéreo, con un alza de 35.98 por ciento.
Lechuga y col, con 14.76 por ciento.
Servicios turísticos en paquete, con 10.05 por ciento.
Pollo, con 7.04 por ciento.
Limón, con 5.01 por ciento.
Los productos que más bajaron de precio en la primera quincena de marzo, fueron:
Nopales.
Cebolla.
Ejotes.
Chile poblano.
Calabacita.