La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso este martes que Guerrero desplazó a Michoacán de la lista de seis entidades del país con el mayor número de homicidios, que en enero y febrero concentraron el 47.6% de los casos, alrededor de 2 mil 257, de acuerdo con datos de las fiscalías estatales.
Según los datos presentados en la conferencia matutina por Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad federal, en la entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado se registró en febrero un aumento de 11 homicidios respecto al mes pasado, al pasar de 145 a 156 casos.
De la misma manera, Baja California, que gobierna Marina del Pilar Ávila, tuvo un incremento de 23 homicidios, tras registrar 196 casos en enero y 219 en febrero.
En la lista de seis estados con el mayor número de homicidios reportados en enero y febrero se encuentran Guanajuato, con 481 casos; Estado de México, con 418; Baja California, 415; Chihuahua, 346; Guerrero, 301 y Jalisco con 296.
De acuerdo con los datos presentados por la Secretaria de Seguridad de los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios del país, hubo un incremento de este delito de 77.5% en 16 de estos, en una comparativa desde 2018 a febrero de 2024.
Entre los municipios se encuentran León, Celaya, Cajeme, Cuernavaca, Zamora, Iguala de la Independencia y Ensenada en Baja California.
Mientras que en 33 de esos municipios hubo una disminución del 41.3%.
Respecto al número de homicidios dolosos en todo México, hubo un repunte de 0.83% interanual en febrero hasta los 2 mil 304, en medio de la violencia que azota al país rumbo a las elecciones del 2 de junio.
En el primer bimestre del año, México acumula 4 mil 737 homicidios, un 3.01% menos que los 4 mil 884 del mismo lapso de 2023 y un promedio de 79 víctimas al día frente a las 81 del año anterior, según datos que exhibió Rosa Icela Rodríguez.
El pasado 7 de marzo fue asesinado por un policía estatal, Yanqui Kothan, un estudiante de la normal de Ayotzinapa, de 23 años, también fue agredido por otros dos elementos, quienes lo acusaron de viajar en un auto robado y de disparar contra un puesto de vigilancia de las autoridades.
Por el asesinato tres policías fueron detenidos, pero el que fue acusado de disparar al estudiante se fugó y hasta el momento no se ha dado con su paradero.