El Gobierno de España autorizó la compra de material bélico israelí con un valor de 207.414.102 millones de euros, en una decisión que ya ha generado críticas y choca con la posición gubernamental en contra del conflicto en la Franja de Gaza.
En la Plataforma de Contratación Pública se hizo oficial el 17 de marzo la adquisición de designadores láser Litening V, de la empresa Rafael Advanced Systems, que produce tecnologías militares para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El Ejecutivo considera que la compañía “es la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico y se han negociado, mejoras de interés para la administración”.
Contradicciones
El martes, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, acudió a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para aclarar que el repetido “embargo total” a la exportación de armas a Israel es solo una “política de no autorización de nuevas licencias”.
Allí explicó que en la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (Jimddu) no “fijan” la política exterior, solo “trasladan” el análisis de cada operación.