Rusia puso en prisión preventiva a un hombre nacido en Kirguistán sospechoso de estar implicado en el tiroteo de la semana pasada en una sala de conciertos de Moscú, y envió investigadores a Tayikistán para interrogar a las familias de cuatro acusados de perpetrar el ataque.
Ocho sospechosos fueron puestos en prisión preventiva desde el atentado más mortífero en Rusia en dos décadas, que se produjo días después de que Vladimir Putin ganara un quinto mandato presidencial.
El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado y publicó imágenes de los hechos. Estados Unidos y Francia afirman que los servicios de inteligencia sugieren que el grupo está detrás del atentado, en el que murieron 139 personas y 182 resultaron heridas.
Putin afirmó el lunes que el atentado había sido obra de militantes islámicos, pero también sugirió que Ucrania, que está en guerra con Rusia, podría haber desempeñado un papel. Kiev ha negado cualquier implicación.
Así presentaron al nuevo detenido:
The eighth suspect in the "Crocus" terrorist attack case, Alisher Kasimov, was brought to court. In a video from an RIA Novosti correspondent, someone can be heard crying as Kasimov is escorted into the courtroom – presumably a family member. – RIA pic.twitter.com/ltdfWh5LRG
— Zlatti71 (@djuric_zlatko) March 26, 2024
Rusia dijo que los cuatro presuntos agresores han confesado. Algunos mostraban signos de lesiones cuando comparecieron ante el tribunal, lo que hace temer que hayan sido torturados.
La comisionada rusa para los derechos humanos declaró que la detención de sospechosos debe llevarse a cabo de acuerdo con la ley, informó la agencia de noticias TASS, después de que se publicaran videos que mostraban el interrogatorio de los sospechosos.
A uno de ellos le cortaron parte de una oreja durante el interrogatorio. Las autoridades rusas han declarado que están investigando los hechos.
Así presentaron a los presuntos tiradores:
BREAKING: Russia's FSB is now claiming that the United States, Britain and Ukraine were all behind the ISIS attack on the Moscow Concert hall last week.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) March 26, 2024
I wonder how many MAGA republicans are going to now take Putin's word over that of the US government.
Why the hell would the… pic.twitter.com/ODNWbqI6lD