El estado de Chihuahua se ubicó en el primer sitio a escala nacional en cuanto al número de personas que se dijeron víctimas de corrupción al realizar algún trámite relacionado con un servicio público, reveló la Encuesta nacional sobre calidad e impacto gubernamental 2023 (Encig) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la entidad, 21 mil 891 de cada 100 mil personas que tuvieron contacto con algún servidor público para realizar un trámite experimentó al menos un acto de corrupción, reveló la Encig-23. Esta tasa superó en 57 por ciento a la media nacional, que fue de 13 mil 966 personas por cada 100 mil habitantes, según la encuesta del Inegi.
En suma, ocho de cada 10 personas consideran a la corrupción una práctica frecuente. Ello debido a que una de cada tres personas tiene un problema para realizar trámites para la apertura de empresas, o bien, una de cada cuatro personas tiene un problema para asegurar jurídicamente sus bienes; es decir, con los trámites relacionados con su propiedad.