Los movimientos políticos en Estados Unidos de cara a las próximas elecciones y la posible nominación de Donal Trump como candidato del Partido Republicano han tenido un impacto negativo en las operaciones comerciales con México por lo radical de sus discursos en los que anticipa fuertes medidas para el control de la migración como el sellar la frontera. Sobre el tema habla Jesús Manuel Salayandia Vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra.
Las acciones que está tomando Donald Trump en su campaña política para postularse y competir por la presidencia de los Estados Unidos es un factor fundamental para que el empleo en la frontera norte de México sea escaso, así lo manifestó Jesús Manuel Salayandía, Vicepresidente de Maquiladoras y Franjas Fronterizas de Canacintra Nacional, quien destacó que ambos países, refiriéndose a México y Estados Unidos no han encontrado la forma de intercambiar posturas para dirimir acuerdos que beneficien a ambas naciones.
El empresario local agregó, que solamente en diciembre de 2023 se perdieron en Ciudad Juárez 15 mil empleos, pero en enero de 2024 se recuperaron 5 mil, y de estas 5 mil plazas recuperadas, 2 mil fueron para la industria maquiladora y el resto en diversos rubros.
“Deberemos estar atentos en los monitoreos de las expectativas de crecimiento económico de ambos países, para saber como se comporta el empleo en esta ciudad, con el avance que tiene Donald Trump hacia la presidencia”, destacó Salayandía Lara.
Los periodos de reajuste en la economía de los Estados Unidos originan ciclos de desaceleración y aceleración que impactan directamente en la productividad de las empresas establecidas en Ciudad Juárez, por la dependencia económica fronteriza con ese país, finalizó el empresario.