El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del próximo viernes, que empiezan las campañas electorales, sus recorridos por el país serán privados y sólo de supervisión de obra pública, con el objeto de revisar sus avances porque se pretende que no se queden obras sin concluir.
Señaló que será respetuoso del proceso electoral porque “nosotros no nos vamos a meter en las campañas, elecciones libres, como nunca en la historia de México”. Aseguró que todavía en 2018, se involucraron con muchísimo dinero para hacer guerra sucia e impedir que llegara a la presidencia. Agregó que en la actual siguen haciendo sus “tracaladas” pero ya no es el Estado, sino mediante guerra sucia.
Sostuvo que mediante estos mecanismos de manipulación de redes sociales pueden llegar a tumbar gobiernos, es gravísimo, es tóxico. Imagínense todo el dinero que se está invirtiendo en esto.
En su conferencia, dijo que este mediodía acudirá a supervisar el tren El Insurgente (México-Toluca) porque está por iniciar la operación desde Zinacantepec hasta Santa Fe, por lo que ya solo quedaría una estación. Mencionó que actualmente ese tren, que opera hasta hoy sólo en el estado de México, tiene un trayecto de 18 kilómetros. Sin embargo, ya se abrirán hasta 44 kilómetros, hasta Santa Fe.
Posteriormente, dijo, se trasladará a Tamazunchale para visitar una de las 13 plantas de Iberdrola que hasta ayer eran privadas, pero que pasaron ya a manos del gobierno federal. Se regresa lo privado a lo público. Esto va a significar que ella CFE, ya tenga más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica para que se siga abasteciendo a todos los consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro. Fue una compra de alrededor de 6 mil millones de dólares, 13 plantas.