El magnate Elon Musk apoyó al gobernador de Texas, Greg Abbott, en su disputa contra el Gobierno federal estadounidense por la situación de los inmigrantes irregulares en la frontera con México, acusando a la Casa Blanca de violar la ley e instigar la “inmigración ilegal a una escala sin precedentes”.
En un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de X, Abbott afirmó que Texas está listo para defender por su cuenta a su frontera, en contra de la postura del Gobierno federal. “El Gobierno federal ha roto el pacto entre EE.UU. y los estados”, señaló. “El presidente [Joe] Biden se ha negado a hacer cumplir esas leyes e incluso las ha violado. El resultado es que ha pulverizado récords de inmigración ilegal”, agregó.
“Texas tiene toda la razón. ¡Esta Administración está violando deliberadamente la ley al ayudar e instigar la inmigración ilegal a una escala sin precedentes!”, respondió por su parte Musk a la mencionada publicación.
My statement on Texas’ constitutional right to self-defense. pic.twitter.com/seNFZdmujP
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 24, 2024
La Corte Suprema de EE.UU. falló este lunes a favor del Gobierno federal para que pueda retirar el alambre de púas que las autoridades de Texas colocaron en una parte de la frontera con México para frenar el paso de los indocumentados. A pesar de ello, el Abbott publicó un mensaje este martes anunciando el uso continuado de alambre de espino para repeler la inmigración ilegal.
Greg Abbott y el Gobierno llevan un mes enfrentados por el tema de la inmigración ilegal. Este mes, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra Texas para impugnar la Ley SB4, aprobada recientemente en ese estado, que otorga a los funcionarios estatales amplios poderes para detener, procesar y deportar a las personas que cruzan ilegalmente la frontera desde México.
Según el Departamento de Justicia, la ley, que fue duramente criticada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es “inconstitucional”. Por su parte, el gobernador de Texas subrayó que su estado es “el único Gobierno de EE.UU. que intenta frenar la inmigración ilegal“.