Como cada inicio de año, los mexicanos se ven afectados por los incrementos que se presentan sobre todo en el primer trimestre del año que cursa, destacando la famosísima Cuesta de Enero, la cual se ve reflejada por el pago de varios servicios; ante este tema, el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ricardo Melgoza informó que para este 2024 seguirá el factor de la inflación, la cual es producto de los gastos decembrina, la derrama económica de los fondos de ahorro, lo que provocó, que el consumo se incrementara y recalcó la Cuesta de Enero, donde se verá un incremento en el pago del predial, la revalidación vehicular, aumento en la tarifa eléctrica donde esta última subirá un 7 por ciento.
Agregó, que todos estos incrementos se ajustan con el Valor de la Unidad Monetaria, por lo cual se actualizan todos los pagos y servicios, puntualizando, que el crédito seguirá caro, la tasa de interés del 11. 25 por ciento por parte del Banco de México. “Si la inflación empieza a ceder en enero, es posible que para febrero el Banco de México anuncie un descenso en la tasa de interés”.
Ricardo Melgoza dijo que el escenario perfecto para que las familias juarenses no tuvieran tropiezos es que recibirán un incremento en el salario mínimo, recordando que uno de los principales problemas que tiene la economía mexicana es la informalidad, “este 2024 pintara con claroscuros”, finalizó el investigador de la UACJ.