La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció una significativa disminución del 20 por ciento en el delito de homicidio doloso desde el inicio del actual gobierno hasta diciembre de 2023. Las cifras reveladas por Rodríguez en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, provienen tanto de las fiscalías estatales como de la federal. Acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, la secretaria destacó la colaboración integral en la lucha contra la criminalidad.
El informe detalla que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha disminuido un 10 por ciento en 2023 en comparación con 2022, un 17 por ciento respecto a 2021, un 19 por ciento en relación con 2020, otro 19 por ciento en comparación con 2019 y un impresionante 20 por ciento con relación a 2018
Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 46.8 por ciento de los homicidios dolosos durante el año pasado.