Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “falso” y una “vil calumnia” la investigación del medio estadounidense ProPública, donde señala que el narcotráfico pudo haber financiado su campaña presidencial en el 2006.
Aseguró que tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como a otras agencias del Gobierno de este país, tienen mucha influencia en el manejo de los medios de comunicación. Añadió que, no presentará ninguna demanda ni entablará ningún juicio formal, pero denunció, no a los periodistas, ni a los medios, sino al gobierno de Estados Unidos de permitir estas “prácticas inmorales” y contraria a la ética que debe de prevalecer en todos los gobiernos de todo el mundo.
En el reportaje de ProPública, se apunta que testigos aseguraron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que el narcotráfico habría canalizado unos 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en el año 2006. Sin embargo se aclara que en la investigación, la DEA “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes” de droga, como como Edgar Valdez, La Barbie.
El mandatario mexicano pidió no dejarse engañar por dicha investigación de ProPública, realizada por el dos veces ganador del Premio Pulitzer, Tim Golden.
“No hay que dejarnos engañar por eso, de que la DEA y otras agencias claro que se meten, más cuando se les permite como sucedía en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, engañaban al país y hacían lo que querían lo que les daba la gana, eso ya no sucede y eso los tiene molestos, pero sí tiene mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso”, dijo.
López Obrador detalló que estas informaciones se deben a la temporada electoral, tanto en Estados Unidos como en México, y pidió las pruebas sobre lo señalado en dicha investigación periodística.