Ante las declaraciones que emitió Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la Zona Norte donde menciona que 2024 arrancó con un déficit de mil choferes de quinta rueda, en reunión con el Consejo Coordinador Empresarial agregó sobre este mismo tema, que ni la autoridad federal como la estatal podrán erradicar dicha situación, en palabras del empresario “este problema se terminará cuando los americanos tengan suficientes operadores de carga, por lo que no necesitarán de los operadores mexicanos”.
Además, Sotelo Suárez agregó, que la autoridad mexicana no atenderá la situación, la autoridad mexicana no revisará a detalle lo que los americanos si hacen, al final del día un operador mexicano trabajando en Estados Unidos lo hace de ilegal y ante la falta de personal en el vecino país, se está soportando tanta irregularidad.
Lo anterior se debe a que empresas americanas pagan mejores salarios y es por lo que los operadores deciden migrar a Estados Unidos, por lo cual se deberá de trabajar en estrategias para poder generar y capacitar a más personal.