Morena y la oposición en el Senado tejen un acuerdo para que el próximo 13 de diciembre, en la última sesión de este periodo, se logre la mayoría calificada para nombrar a la ministra que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo para el que se perfila Bertha Alcalde Luján, quien recibió la mayoría de votos en la primera terna.
En entrevista al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios para “construir con seriedad” la mayoría calificada que se requiere para designar a la nueva ministra de entre las integrantes de la segunda terna.
“El Senado debe asumir la responsabilidad republicana que le corresponde y que no sea el Ejecutivo quien decida, y entonces los grupos parlamentarios han asumido la responsabilidad de la voluntad, que era lo más difícil, de que sí se construya con una de ellas la votación calificada. Hay un grupo parlamentario en específico (PAN) que ha manifestado que no va a ir, pero la otra gran mayoría ha aceptado que quiere asumir su responsabilidad y agotar el diálogo hasta el final para así lograr la votación calificada”, puntualizó.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aclaró que, a diferencia de la primera terna que fue rechazada por su facción desde un principio, “al día de hoy no hemos tomado ninguna posición, eso lo tengo que decir con mucha responsabilidad. Hay en el interior del grupo parlamentario un debate sobre lo que se tiene que hacer”.
Dijo que la bancada naranja está “en el proceso de valoración; vamos a valorar los nombres, como ya lo hicimos la vez anterior, y espero que podamos tener una decisión a finales de esta semana”.
Sin embargo, reconoció que el rompimiento con el PRI y el PAN, derivado del conflicto en Nuevo León, puede ser un factor que influya en la decisión que adopte su grupo.
“No será exagerado decir que naturalmente lo que ha ocurrido durante los últimos días, durante la última semana, cambia el clima político del país. Movimiento Ciudadano se siente muy agraviado por lo que ocurrió fundamentalmente el fin de semana y es parte de la valoración también que tenemos que hacer”, advirtió.
El coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez, expresó su voluntad y la de sus compañeros a llegar a un acuerdo con el grupo mayoritario y sostuvo que “nosotros estamos dispuestos, creemos que ahora sí hay terna. Yo dije que había dueto en la anterior, ahora sí hay terna y ahora sí podemos trabajar”.
Señaló que su bancada no está “al todo o nada”, sino que está dispuesta a dialogar. “Que se ponga de acuerdo Morena a quién van a apoyar, se necesitan todos sus votos, ellos son mayoría, es propuesta del Presidente. Nosotros estamos dispuestos, ahora sí, ahora sí hay terna y ahora sí le hicieron caso al Grupo Plural. Ahora no pusieron a una secretaria de Estado (en la terna)”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en el momento en que se ponga de acuerdo el grupo mayoritario se debe pasar a un diálogo serio.
“Hay que respetar y en eso estoy convencido. Las postulaciones son tres perfiles, tres mujeres que están en esta propuesta y debemos analizarla. Nuestra obligación constitucional es analizar la terna”, indicó.
Ayer acudieron al Senado al menos dos de las tres candidatas a ministra: Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes se reunieron con senadores de Morena.