El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, suspendió la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación luego de admitir dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición.
Tras la determinación del ministro Laynez Potisek, los 15 mil 800 millones de pesos que conforman los 13 fideicomisos, no podrán ser utilizados para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal.
Hay que recordar que en noviembre pasado, Morena y sus aliados establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que todos los recursos de los fideicomisos fuesen utilizados para la reconstrucción de Acapulco y municipios de Guerrero, que resultaron dañados tras el paso del huracán Otis.
Una vez que sean admitidas las acciones, el Pleno de la Corte podrá invalidar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ordena concentrar en la Tesorería de la Federación los fondos acumulados, para ello necesitará la votación de al menos ocho de los once ministros.